lunes, 3 de enero de 2011

Roscón de Reyes relleno de Trufa



Esta receta es del blog de Cova: Comuju, me decidí retomar mi reto personal de buscar el mejor roscón con su blog porque sus recetas siempre son un valor seguro.   Me encanta el Pandoro que nos ha puesto este año y también va directo a mi pendientes.  No dejes de visitarla.  He incorporado muy pocos cambios, y en mi caso lo he hecho con ayuda de mi batidora de varillas para amasar.

Lo del Roscón y yo el año pasado fue una lucha, y esta vez tenía que terminar ganando yo ¡¡¡.  

Me explico: la primera vez que lo hice y subí la receta al blog, no puse el peso de mi sobre de levadura.  Ese año debía acordarme porque me salieron buenísimos, pero el año pasado..... el año pasado no di una ¡¡¡ no recordaba el peso y la verdad es que se me atravesó la receta. 

Este rosco es mi reconciliación con un postre tan tradicional en España para reyes.  Mi ahijado & family  podrán disfrutarlo el día 05 en casa, y mi familia el 06 en Reyes.

Ingredientes:
Masa madre:
200 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura de panadero
130 ml. de agua fría

Segunda masa:
La ralladura de la piel de media naranja grande o de una pequeña.
10 gr. de sal (yo le he puesto 7 gr.)
450 gr. de harina de fuerza 
175 gr. de azúcar glass
150 gr. de mantequilla
3 huevos medianos ( 125 gr. ) o en mi caso los 127 gr. que me han pesado dos huevos talla XL.

30 ml. de agua de azahar (yo he usado 26 ml.)

Para decorar:
Una yema de huevo
Azúcar y agua para hacer azúcar granulado.
Cerezas, naranja o cualquier fruta que os guste confitada
Opcional: en mi caso almendras laminadas
No te olvides de poner alguna moneda (envuelta en papel de alumineo) o algún muñeco que aguante el horneado... bueno nosotras en casa no ponemos el haba, pero es lo más tradicional.  Para gustos: Colores 
* Cova usa también crema pastelera


Para el relleno si decides rellenar: Trufa Cocida, puedes ver la receta pinchando AQUI

Es una receta fácil pero que hemos de ir con varios pasos y estar pendientes.

Ideal empezar el día anterior y hornear por la mañana.

Empezaremos con la masa madre: mezclar los ingredientes y hacer una bola.  Ojo la harina tamizarla antes de mezclar con el resto de ingredientes.  Tapar en un recipiente con papel film y dejar reposar varias horas o como en mi caso toda la noche.  Supera el doble de su tamaño.  Empiezo siempre poniendo en lugar cálido, para luego dejarla en la nevera crecer.

La segunda masa es fácil: yo me ayudo de la batidora con las varillas de amasar.  En el bol de la masa madre incorporo la ralladura de la naranja, el azúcar, los huevos, sal, agua de azahar y la mantequilla.  Mezclamos todo muy bien con la masa madre.  

Cuando está todo integrado incorporamos la harina poco a poco tamizada.  Yo he tenido que usar un poco más de harina  que la receta original, apenas unos 15 a 20 gr. para acabar de ligar la masa.   Nos sale una masa elástica, que no se pega a las manos.

Incorporamos la bola de la masa en un bol que he pasado un poco de aceite de girasol y retirado el exceso con una servilleta.  Tapamos de nuevo con papel film.  Nos queda una bola que crecerá más del doble de su tamaño.  Reposará de nuevo la masa entre 3 y 4 horas.  Aprovecha si tienes algo caliente cerca para que ayude a crecer la masa: en mi caso siempre aprovecho poner el lavavajillas ;-), o pon el horno unos minutos, apagar y dejar reposar ahí la masa. 

Una vez ha doblado el tamaño.  Haremos con la masa dos bolas.  Cova nos comenta que si queremos congelar parte de la masa es el momento, para hacerla siempre tendremos que sacarla el día anterior.

Forramos una bandeja de hornear con papel vegetal o de horno.  Cogemos una de nuestras bolas y empezamos por la parte del centro hacer un agujero y vamos estirando por los lados para darle forma al roscón.  Puedes alzarlo un poco y con su propio peso va dando la forma.  Ponemos sobre la bandeja y dejamos reposar hasta que dobla otra vez su tamaño.  En este caso en el centro es mejor ponerle un aro de emplatar de acero o cubilete como es mi caso para que mantenga la forma.  Esta vez tardará algo menos en crecer.  El mío ha estado una hora y media.  Es recomendable que puedas poner un vaso alto  (o varios) ,  
algo que te permita taparlo con un trapo limpio. 

Precalentamos el horno a 200º.  Puedes poner en un pequeño cubilete un poco de agua, al igual que el panettone u otros bollos nos va muy bien para que esté húmedo el horno y la masa sale muy, muy suave.  Pintamos el roscón con la yema de huevo.  Te recomiendo hacerlo con un pincel de silicona y con cuidado para que no te baje.  Decora con lo que más os guste en casa, ainsssss imprescindible meter alguna sorpresa escondida por la parte de abajo.  En casa moneda de un euro o dos eurillos, que a los más peques siempre les hace ilusión


Horneamos entre 20  minutos en el horno  precalentado a 200 º., te recomiendo que a pesar que lo veas crudito no lo dejes mucho más, estará más dura la miga cuanto más tiempo pasa en el horno y es suficiente  si el horno estaba precalentado y lo ponemos a 200 º. Si ves que se dora demasiado a los 15 minutos por 
arriba puedes taparlo con papel de aluminio para acabar de hornearlo.


Aquí tienes todo el proceso:






Sacamos, dejamos enfriar y ya lo tienes listo ¡¡¡

Puedes rellenarlo con nata, trufa, crema.... o como nosotras en casa así está riquísimo ¡¡¡


Me quedo con algunas delicatesen que me llegaron el día de nochevieja vía Barbastro, Huesca de mi amiga Carmen que decidió sorprenderme con unos chocolates de su tierra: al romero y aceite de oliva, unas almendras garrapiñadas y un salchichón.  Acabamos y empezamos el años pensando en ella.  Gracias Carmen ¡¡¡

13 comentarios:

Silvia dijo...

Este año ya me pilla tarde pero para las Navidades que vienen tengo que hacerlo sin falta.
Mmmmmmmmmmmmmmmm es verlo y quererlo.
Feliz 2011, mis mejores deseos en este año que acabamos de estrenar :D

Besos.

dulce dijo...

te ha quedado muy bien, ese trocito me lo llevo yo, besos

Tamy dijo...

Magnífico. Te ha quedado estupendo.

Feliz 2011 que por lo que veo empiezas muy bien!!

jose manuel dijo...

Delicioso, a ver si este año puedo hacerlo.

Saludos

Pilar dijo...

Estoy buscando una receta de roscón y me estoy volviendo loca con la cantidad de ellos que hay por la red. Pero la verdad es que éste tiene una pinta impresionante.
Besos

Akane dijo...

El roscón de Cova es genial, mucha gente se anima a prepararlo y siempre sale bien :) Yo tengo mi receta particular ya bien experimentada y siempre la repito. Me gusta el roscón así, sin rellenar, y añado algo de ron a la masa y aromas cítricos.
Qué buena pinta tiene el tuyo! Quiero ponerme a hacerlo ya, me has dado envidia!

Un abrazo

Las Recetas de Manans dijo...

Me pido un trocito!!!!se ve delicioso.

GmiK dijo...

Hola!!!!!!!!!Ha sido todo un descubrimiento tu blog!!Me está encantado, digo está proque voy a seguir curioseándote!!!! Desde hoy tienes una seguidora mas ;)

POr cierto, cuando quieras estás invitada apasarte por tu blog. Tengo también una receta de roscón de reyes!!!

Besicos!!

Tito dijo...

Tereeee!! te ha quedado de lujoooo!!!!! yo me lo reservo para Pascua que este año me ha cogido el toro pero bien! si es que no da tiempo a náááá!!!


me llevo un cachín eh!


;-)

comoju - Cova dijo...

Me alegro que te hayas reconciliado con los pobres Roscones jeje, porque que sería de un día de Reyes sin uno en nuestra mesa, no?? Y que mejor si encima es casero

El tema de ponerle crema pastelera (que la mayoría de las veces no se la pongo), es porque en Gijón donde yo los compraba, debajo de cada naranja confitada, ponían un poquitín de ella y ya que las frutas confitadas no nos gustan, al menos si búscabamos ese toque cremoso que sabía muy bien.
Y además allí nunca se rellenan

Mil Gracias por la confianza y que lo disfrutes

Un beso

cdelafuente dijo...

Pero que bueno, me encantaria hacerlo... no sé si me atreveré, y me tienes que explicar en que momento lo puedes dejar hasta el día siguiente, ¿cuando ya está listo para hornear o antes? y que haces ¿se guarda en la nevera?...ay madre mía!!! cuanto tengo que aprender... jeje
Bss

Tere dijo...

Gracias a todos/as por vuestra visita y comentario¡

Cova gracias a tu receta me he reconciliado de verdad.

Cristina animate¡¡ es más fácil de lo que parece, eso si solo hay que estar pendiente y el tiempo muchas veces es lo que nos falta a todos.

Esta listo para hornear después de haber levado una vez. Hacemos masa madre, leva, mezclamos con resto ingredientes, leva y luego vuelve a levar con la forma de roscon. Yo lo guardo en el horno, resguardado o tapado con un trapo y para que no se pegue le pongo varios vasos dejando así que leve fácil entre la bandeja y trapo.

Un besazo, Teresa

recetasverocava dijo...

Te ha quedado un roscon buenisimo un beso y feliz 2011