martes, 3 de agosto de 2010

Tarta Tigretón


Sábado 31, celebramos el cumple de mi amiga Cristina, Javi, y Flan.  Que tarta hago? Me vino el recuerdo de los Bony que comía de pequeña, pero .... al final fue una Tarta  Tigretón.  Que es un TigretonPues eran unos pastelitos industriales rellenos de chocolate, nata y algo que parecía fresa.  En casa siempre triunfaban, matábamos por estos pastelitos, convertían cualquier tarde en un día de fiesta.
Panteras Rosas, Bonys, Tigretones, Tarzán, Puntos Rojos, Phoskitos, ... y una larga lista de bollería industrial que mi madre nos reservaba para la peli del sábado por la tarde, junto con las galletas de la Sra. Rosa, pipas, cacahuetes para hacernos un día de fiesta.   

Creo que lo que más nos gustaba no era el pastel, eran los regalos que siempre lo acompañaban.  Ahora he descubierto buscando la foto del Tigretón que son con mermelada de albaricoque o melocotón, no me ha quedado claro y han cambiado el color del envase... en fin, supongo que todo se adapta a los nuevos tiempos y gustos. Este pastel es un guiño a los sabores que me son familiares de cuando era una niña. 

Un nuevo bizcocho para la ocasión: del libro de 500 pasteles de Susannah Blake, de la Editorial Blume.  Os recomiendo el libro, no me ha fallado ninguna de sus recetas, son todas excelentes ¡¡  El bizcocho es de sabor intenso, jugoso y una auténtica tentación.

Bizcocho para la tarta:
Molde de 20 cm.
110 gr. de chocolate negro (en mi caso Lindt 70%)
110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
140 gr. de azúcar blanquilla
2 huevos (claras y yemas por separado, las claras a punto de nieve)
140 gr. de harina con levadura (o como en mi caso la harina + levadura canario)
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
60 ml. de leche

La preparación es sencilla, empezamos con el bizcocho: batimos los huevos con el azúcar hasta que duplican su tamaño.  Incorpora la mantequilla y el chocolate derretidos (normalmente los pongo en un bol en el microondas para que se deshaga, déjalo enfriar un poco antes de incorporarlo), y la  leche.  Seguimos con el cacao, la harina y levadura tamizadas.

En un molde preparado con mantequilla y harina, distribuimos la masa. Horneamos en horno precalentado  a 180º unos 40 minutos, si lo pinchas debe salir seco.  Al principio me parecía muy poca masa pero el resultado es un esponjoso y alto bizcocho de un gran aroma y sabor a chocolate.  Receta para repetir.

Para el relleno:
250 ml. de nata montada con un par de cucharadas de azúcar (aquí a gusto), puedes poner una cucharadita de leche en polvo que actúa como estabilizante.
200 gr. de mermelada de fresa

Al bizcocho lo dejamos enfriar en rejilla.  


Prepara un portatartas o plato bonito.  También lo puedes poner en la rejilla, montarlo y luego trasladarlo al plato. Reconozco que soy muy torpe, prefiero limpiar el plato a riesgo de llenar toda la cocina de chocolate.


Una vez frío lo he cortado en dos veces.  Ojo, el bizcocho se desmiga de forma muy rápida.  Sobre la primera capa de bizcocho pondremos un capa generosa de mermelada de fresa y sobre ella la nata montada.  Tapamos con la otra parte del bizcocho.

La cobertura de la tarta:
150 gr. de chocolate fondant 54 %
150 ml. de nata


En el microondas en un bol deshacemos el chocolate con la nata.  Dejamos enfriar un rato y luego repartimos sobre nuestra tarta.


Una vez frío lo he decorado con fideos de colores, guardamos en la nevera hasta la hora de servir. 



14 comentarios:

Mabel dijo...

Ya mismo me estoy cortando una porcion, y me la llevo, te guste o no jaja Riquisima !!!! Besos Tere!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Tere que ricooo! el chocolate me fascina...
Gracias por el dato del libro
besitos
Gaby

Isa dijo...

que rica te quedo esa tarta¡¡¡¡
un beso

Domi dijo...

Qué buenísima pinta, lo que ocurre es que me da un poquillo de miedo lo de abrir el bizcocho a capas, solo lo he hecho una vez y me costo sangre, sudor y lágrimas, ja, ja, pero desde luego vale la pesna porque esto debía estar de muerte. Un saludo.

Patricia dijo...

Vaya recuerdos, a mí me gustaban más la pantera rosa o los puntos rojos, pero la tarta tiene un aspecto divino.
Muxus

Tere dijo...

Gracias a todas ¡¡¡

Domi anímate, este se me rompió un poco (soy manazas) pero pon un plato justo pegadito cuando haces el corte y al final sale bien.

Besoss

Gilda´s Bakery dijo...

Hola Tere;:
La receta me ha encantado y quiero ponerla a prueba este fin de semana que tengo invitados, pero me surge una duda, el tamaño del molde. ¿De cuántos centímetros es para que salga de ese tamaño?
Espero tu respuesta.
Gracia

Emeka dijo...

Hola. Esta tengo que probarla. A mi también me gustaban los Tigretones pero los de ahora no se parecen en nada: los encuentro insípidos y demasiado dulces.
Sería un poco más laborioso, pero se podría hace en la bandeja de horno para hacer los pastelitos con la plancha de bizcocho. Lo que me gustaría saber es como hacer la cobertura quebradiza, porque la que has puesto parece cremosa. Gracias.

Tere dijo...

Hola Emeka, para la cobertura más crujiente dos opciones: nevera un par de horas o bien pon un poco menos de nata. Así la proporción de chocolate es mayor y hará un capa crujiente. Un fuerte abrazo, Teresa

Anónimo dijo...

Hola! Qué buena pinta, eres una artista! Me gustaría hacer esta tarta para el cumpleaños de mi marido, pero tengo alguna duda: ¿a qué temperatura hay que poner el horno? La nata del relleno se compra ya hecha? La nata de la cobertura es nata para cocinar, no para montar, no? Gracias!

Tere dijo...

Hola¡¡

Cuando pueda haré nueva foto y actualizaré receta.

La temperatura del horno como todos los bizcochos siempre le pongo 180 grados, debe estar precalentado.

La nata es de 35,1% materia grasa, la de montar de repostería, tanto para cobertura como para el relleno. Para el relleno tienes que montar la nata con ayuda de unas varillas (batidora), el azúcar lo pones cuando casi casi está montada para que no baje la nata.

Espero haberte ayudado y a ver si pongo al día receta y foto en breve¡ Gracias por tu nota, Teresa

SofyLeon dijo...

Menuda pinta que tiene esta tarta! Seguro que está deliciosa. Además el chocolate de Lindt es acierto seguro, yo también lo suelo usar para mis postres :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Este pastel se ha convertido en mi pastel de cumpleaños por excelencia, aunque lo he tuneado un poco y en vez del relleno, todo por no cortarlo, le pongo trocitos de almendras en la masa y junto con la cobertura una base de mermelada de fresa como el pastelito bonny, y está el pastel tremendo. Muchas gracias por la receta.