viernes, 22 de mayo de 2009

Coca de Trampo


Estamos de primavera, pero en Mallorca como si fuera ya pleno verano, al mediodía por avenidas a 34 grados, ¿quien va aguantar el verano?

Hoy tenía ganas de una coca de trampó casera, y como ahora tengo mi super batidora amasadora me he animado, es la 2ª que hago este año, y es que mi hermana Julia siempre dice que cocina fenomenal y esta receta es fantástica, la pena que curiosamente excepto sus fans que son 3 niños, una niña preciosa y su hombre nadie más conoce sus virtudes culinarias. Nooo no insistas Juli, nadie ha probado tus delicatesen¡¡¡ esto es un acto reivindicativo para que nos hagas tu coca de pimientos que describes tan bien pero no hemos catado.

Ingredientes para una bandeja de horno
(6/8 personas)
Para la masa:

1 vasito de cerveza (170 gr.)
1/2 vasito de aceite 0,4 º (80 gr. )
Una pizca de sal
Entre 400 y 424 gr. harina normal repostería
Una cucharadita de café de levadura de panadería (mi hermana no le pone, yo tampoco pero lo he probado y me gusta más, es opcional, si le pones te subirá un poco y si no sale una masa crujiente y muy fina)

Para lo que la cubre

2 pimientos verdes de los claritos (mallorquines)
1 cebolla grande blanca
Sal
Pimienta negra
700 gr. de tomates rojos (aquí a gusto en cantidad, a mi me gusta mucho tomate)
Cuando la metemos en el horno: una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen.

En un bol ponemos la harina haciendo el volcán (unos 350 gr. luego incorporaremos el resto según vemos la masa). En el centro ponemos la cerveza, el aceite y la sal. Toda la vida lo hemos amasado con las manos en casa, ahora: con la superbatidora/amasadora durante unos minutos. Si está muy pegajosa incorporamos el resto de harina hasta que vemos que se dejará trabajar. La dejamos en el bol con un trapo de cocina tapándola y a reposar una media hora.

Mientras tanto encendemos el horno para que esté caliente, y troceamos todas las verduras en trocitos muy pequeños: pimiento, cebolla, tomates (le hemos de quitar la piel pelándolos previamente), le ponemos sal y un poco de pimienta. Por último y a gusto el aceite (una o dos cucharadas), yo una.

Esta receta es la que he hecho en casa muchas veces, pero tiene muchas opciones, ponerle berenjena, pimiento... en fin, lo que quieras y te guste.

En una bandeja de horno he puesto una hoja de papel de hornear. Extendemos la masa hasta dejar una fina capa, y por último distribuimos las verduras muy cortaditas y aliñadas por encima, no dejes que tenga demasiado líquido. Introducimos en el horno precalentado a 180 º unos 60 minutos. Dejamos enfriar y listo para comer. Está buena recién hecha y también si queda algún trozo para mañana desayunar. También puedes poner la masa 10 minutos y luego incorporar las verduras troceadas. Ja, ja yo tenía prisa y todo junto lo he metido.

Era mi cena, y no podía esperar ;-) la he sacado con la verdurita en su punto. Pero 5 minutos más y un poco dorada podía haber estado sin problema... Que ricaaaaa

4 comentarios:

Rosi dijo...

Pues que sepas que a mi también me sale muy buena, así que capaz soy de hacer una para entrar en competición!

LILU dijo...

que rica!!!!! supongo que es como una quiche no? yo le llamo asi, pero nose si es lo mismo!!!!!
besicos!!!!

sevimay dijo...

Oh!! que rica. Me parece que voy hacer una para cenar.Ya te contaré.

Tere dijo...

Hermana, tu me ganas con los productos del huerto, como mucho ya sabes que debajo de casa en la Frutería y alguna vez mercado. Cuando quieras hacemos un reto de cocas saladas ;-)

Lilu, pues no sabría que decirte, sin la levadura mi hermana Julia usa la base como pizza muy fina, pero como quiche no lo veo Es una coca tradicional de Mallorca, en todas las panaderías suelen tener, con pimientos o de trampó, en algunos pueblos la he visto hasta con setas, y la verdad siempre buenas.

Tere ya nos cuentas ¡¡¡ yo mañana me animo con tus "bombones" de tiramisú

Besosss