jueves, 31 de julio de 2008

Tarta de Galletas con crema pastelera y chocolate



Mi madre es una gran cocinera, sin embargo sus cinco hijos le dejamos muy poco tiempo para la repostería. En mi recuerdo está el bizcocho y la nata, que montaba con varillas a mano, y que luego mojábamos galletas maría las tardes de sábado.

En definitiva, que jamás me hizo la típica tarta de galletas que por fin he tenido oportunidad de hacer. Ayer se juntaron dos motivos de peso: Cristina (Crispy) cumplía taitantos años y hacía un día de calor imposible de aguantar , el hecho de encender el horno me resultaba solo pensarlo casi imposible. Tiene tres preciosidades de hijos: Javi, Roberto (mi ahijado), y Luisito, ya que su padre es Luis con Luisito se nos va a quedar ;-). Nos invitó a cenar junto con el resto de su familia: Paco & Rosi, Flan & Ana, Julia y Dani.

Otra cosa que me he dado cuenta haciendo esta tarta es el tamaño de los huevos, antes íbamos y comprábamos huevos, sin más preocupación. Ahora te plantas delante del lineal en el supermercado y te ves entre los tamaños mediano, grande y extra grande, camperos, ecológicos y no se cuantos más.. un horror¡¡¡ sobre todo si no llevas las gafas que fue mi caso y al final acabé con los medianos que son unos huevos de lo más canijos. He dicho¡¡¡ deberían tener un tamaño estándar y listos¡

La tarta ha salido para aproximadamente unas 14 personas. Para que podáis haceros una idea.

Ingredientes:

Crema Pastelera: 1/2 litro de leche + 3 cucharadas más. 3 yemas de huevo grandes (en mi caso tenía medianos y he usado 4), 4 cucharadas de azúcar. 1 sobre de zúcar avainillado. 1 cáscara de limón 1 pizca de canela 2 cucharadas de harina de maíz (mi caso maicena). 50 gr. de chocolate (puedes sustituir por cacao)

Para la tarta:
1/4 litro de leche
Galletas alargadas 14 *5 capas = 70 galletas.
200 gr. de chocolate, 100 ml. de nata
Para decorar he usado galletas rellenas de cacao y nata, lacasitos, cacahuetes con chocolate..  en esta ocasión bolitas de chocolate

Preparamos la crema: en un cazo para calentar incorporamos, el azúcar, la leche, la harina de maíz, la vainilla, las yemas de los huevos y mezclamos bien. Ponemos a calentar junto con la cáscara de un limón + un poco de canela (a gusto) y removemos con cuidado para que no se pegue en la base. Si hace falta ayúdate de la batidora para mezclarlo bien. Cuando rompa a hervir retiramos el fuego y le retiramos la cáscara del limón.


Con ayuda de una cuchara ponemos en la base de galletas una capa de crema. Con el resto la divido en dos mitades: a una le incorporaré el chocolate. La crema está todavía caliente por lo que con ayuda de una cuchara lo muevo hasta que se deshace.

Tapamos la primera capa con galletas bañadas en leche y esta capa nueva le ponemos la capa de crema de chocolate. Volvemos a tapar con galletas bañadas en leche para acabar la última capa con crema y tapar con galletas mojadas en leche.

Me ha salido justa la crema necesaria para taparla toda. Por lo que si decides hacer para menos personas la tarta tendrás que ajustar las medidas. En total 5 capas de galletas.

Para decorar le he hecho una cobertura de chocolate deshecho con nata en el microondas y con chocolate raspado como toque final.


Coge una bandeja que será donde se quede la tarta. Muy importante es empapar ligeramente con algún líquido la galleta. En un plato he puesto un poco de leche y rápidamente las paso sin dejar que se ablanden para ir poniendo una capa de galletas mojadas en leche en la base. Si fuera para adultos puedes añadir cualquier licor.

Capa de galletas bañadas en leche, capa de crema:


Repetimos hasta cinco capas.  Sobre ella repartimos la crema de chocolate, igualamos, decoramos y lista¡



Ha gustado a los pequeños y mayores, un éxito. Felicidades Cristinilla ¡¡¡

5 comentarios:

Rosi dijo...

y donde está la foto de como quedó al final???
en fin, parece que has vuelto a la carga definitivamente, bien!

Anónimo dijo...

Andaaaaaaaaaaaaaaa!!!!.... si ya estás por aqui.... que bien!!!! y con recetas nuevas... uuhhmm... que pinta tienen.....

Pues nada... re-bienvenida y ahora a disfrutar de tus recetas... y tu a disfrutar de tu nueva cocina.

Monchi.

Tere dijo...

Gracias Monchi, eres mi animadora oficinal de Blog.

Hermana si el perraco de Luis padre me hubiera enviado la foto la habría podido colgar, pero claro, es pedir demasiado¡¡¡ se ha quedado sin tarta el día de su cumpleaños¡¡¡

Anónimo dijo...

De nada Teresa.... jejeje.... gracias a ti por compartir las recetas.... "algún" dia haré alguna de tus recetas y ya te contaré el desastre que me sale a mi... jejejej

Monchi.

Teresa dijo...

Hola guapa!! Ya te echaba de menos!!
Nosotros si teníamos tarta de galletas en todos los cumpleaños, pero no con crema pastelera y tiene que estar de vicio!!
Es una tarta de lo más socorrida y para quedar además como una reina!!
Besotes miles!!!