Los Postres de Teresa
Bollicaos o Bollos con Crema de Cacao & Avellanas

Desayuno · chocolate

Bollicaos o Bollos con Crema de Cacao & Avellanas

19 de mayo de 2012



Un clásico de mi generación: El bollicao.
Un pan tierno relleno de chocolate con avellanas, quien se puede resistir????

Mª Antonia de Calas me escribió en un email su receta y como es mi amiga, y se que además excelente repostera, me he puesto a ello, eso si... con alguna variación. El tamaño de los huevos si importan, los mios son talla L y he necesitado un poco más de harina.

Ingredientes:
Para 13 bollos rellenos
500  gr. de harina de fuerza tamizada + casi unos 100 gr. más que he necesitado
40 gr. de azúcar
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
1 cubo de levadura fresca de 25 gr. (si tienes levadura en polvo de panadero un sobre de 15 gr.)
250 ml. de leche tibia
2 huevos talla L 
10 gr. de sal
Media cucharadita de vainilla líquida
1 huevo batido para barnizar
Crema de chocolate: en mi caso nocilla o nutella, ojo el bote de 450 gr. 

Su preparación es sencilla, Intenta tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.  Deshacemos la levadura en leche tibia.

En un bol amplio tamizamos 500 gr de harina de fuerza, en un lado ponemos la sal, en el centro hacemos un volcán y ponemos todos los ingredientes menos la crema de cacao. 

Mezclamos todo bien, se hará una bola, como el tamaño del huevo si importa, en mi caso he tenido que poner más harina que la que marcaba Mª Antonia en su receta.  Nos queda una masa tras unos minutos de amasar lisa y fácil de manejar.  Hacemos una bola, en un bol que hemos pasado una servilleta de papel con aceite para engrasarlo dejamos nuestra bola de masa levar unas dos horas y media.  El bol debe estar tapado con papel film.  Pasado el tiempo habrá levado hasta casi tres veces su tamaño.  Podéis verlo en la foto.

Una vez levada dividimos en 12/13 porciones del mismo tamaño la masa. 





Estiramos de forma rectangular en nuestra mesa.  Estiramos con rodillo y en una parte del inicio ponemos una capa generosa de nutella, nocilla o la crema de cacao elegida.  



Puedes también poner pastillas de chocolate pero cuando se enfríen una vez horneado quedará en su estado original: durito el chocolate.  Enrollamos y escondemos las esquinas hacia abajo haciendo unos panecillos.  Te recomiendo que las esquinas sean algo más finas, ten en cuenta que doblarás hacia abajo justo allí.


Distribuye sobre una bandeja preparada con papel de hornear, ten en cuenta que levaran y duplicarán su tamaño por que que deben guardar entre ellos cierta distancia.  Dejamos levar en el horno, en mi caso como siempre toda la noche.


Pintamos con ayuda de un pincel con huevo.  Precalienta el horno a 180 º,  horneamos entre 15 y 20 minutos hasta que toman cierto color.  


Cuando están listos sacamos, dejamos enfriar y listos para disfrutar.  

Recomendación: cuando los enrolles aprieta un poco la masa y cierra bien, así no se escapará el relleno como me ha pasado a mi con alguno.


Un desayuno que hará que todos los días sean domingos.  He congelado algunos y hoy puedo disfrutar de un delicioso bollicao casero con mi café tras descongelarlo unos segundos en el microondas.

También te puede apetecer