viernes, 4 de enero de 2013

Roscón de Reyes


El roscón favorito de mis sisters es la receta de Las Recetas de Sara.  Cada año he publicado una versión de roscón y no me podía creer que no la tuviera en mi recetario localizada este básico de casa que es el Roscón.  

Comparto con vosotr@s la receta sin variación  de Sara, os pongo las horas y cuando he hecho los levados por si os anima hacerlo en casa.  Sinceramente merece mucho la pena.  Luego a elección el tamaño y si quieres o no rellenarlo de Nata, Trufa Cocida, Crema.....  

Querida Sara, este año en casa se come tu roscón, así que si te pintan mucho los oídos somos nosotras que estaremos diciendo: es la receta de Sara? siii es la receta de Sara. Gracias preciosa una receta fantástica.


Es una receta fácil, pero laboriosa, lo más difícil es acordarte de la masa y estar en cada varias horas en casa para amasar y preparar el siguiente levado.

Si lo quieres hacer para reyes te recomiendo empezar el día anterior antes de comer con la masa madre:

Ingredientes masa madre:
70 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche caliente sin  llegar a hervir
25 gr. de levadura fresca de panadero

Es sencillo pon la harina en el centro de un bol. Mezcla la levadura con la leche y mezclaremos e integramos bien los tres ingredientes base.  Tapamos el bol con papel film (debe ser amplio porque aumenta más del doble su tamaño) y dejamos reposar esta masa mínimo dos horas, si te pasas no pasa nada.  El resultado es una masa lleva de burbujas.  Para que te hagas una idea, empecé a las 13,00 horas y pasé al siguiente paso sobre las 16,00 horas, después de comer.

Puedes preparar el azúcar glass con las ralladuras de naranja y limón para aromatizar nuestro azúcar lo máximo posible en este paso.  Las cantidades son los de la masa definitiva: 140 gr. de azúcar glass + ralladura de un limón y una naranja pequeñas sin la parte blanca.  Yo uso rallador, mezclo todo.  Tapo y dejo reposar.  El aroma de este azúcar es espectacular.

Ingredientes para la masa definitiva:
510 gr de harina de fuerza
100 gr. de leche tibia
2 cucharadas de miel
140 gr. en mi caso azúcar glass
30 gr. de ron (Sara usa Ponche Caballero)
La ralladura de un limón pequeño sin la parte blanca
La ralladura de una naranja pequeña sin la parte blanca
1 huevo grande más dos yemas
1 cucharada sopera de agua de azahar
1 pizca de sal
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, blandita
50 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente, blandita
Toda la masa madre que hemos hecho anteriormente
* ojo la tradición manda, un pequeño muñeco y el haba.  En casa también ponemos monedas envueltas en papel de aluminio para los más peques de la casa, les encanta encontrar "tesoros" en el roscón.

Para decorar opcional:
Una yema de huevo
Almendra laminada
Azúcar
Fruta confitada: cerezas en mi caso
Y a mi me gustó mucho el año pasado ponerle lacasitos que a las peques de la casa le pierden, con ellos éxito garantizado en estos trozos.

Seguimos por la tarde en mi caso a las 16,00 horas con la masa.  En un bol amplio ponemos la harina tamizada, en el centro el resto de ingredientes.  Mezclamos todo bien y amasamos un par de minutos. Conseguimos una masa elástica, algo brillante, ligeramente pegajosa pero que se libera bien de nuestras manos.  En un bol que hemos pasado una servilleta de papel con un poco de aceite de girasol ponemos nuestra masa en forma de bola.  Debe ser un bol amplio porque aumenta más de dos veces su tamaño.  Dejamos levar varias horas, hasta que vemos que ha duplicado y un poco más su tamaño.  En mi caso, paseillo y hasta después de cenar 22,30 no la he vuelto a tocar.

Por la noche preparé el tercer levado, os llevará entre hora y media o dos.  Si pasa la noche como ha sido mi caso y hace frío (que en Mallorca ahora sí hace) me levó toda la noche sin problemas.  Prepara una bandeja de horno con papel de hornear.  

Desgasificamos  nuestra masa.  hacemos una bola.  En el centro un  huevo hacemos un agujero.  Dejamos pasar nuestra manos por el centro y damos la forma de roscón.  Es el momento de darle el toque personal y esconder el haba y el rey mago en su interior.  En casa también le ponemos monedas, muchas para que los peques no se enfaden y todos encuentren una.  Duplicará su tamaño así que tenerlo en cuenta cuando ponemos la masa en nuestra bandeja.  Con esta masa os salen dos roscones pequeños o uno muy grande.  El mio: muy grande.  Lo he horneado a primera hora así que pasó toda la noche en la cocina, dentro del horno preparándose para ser horneado por la mañana.

Por la mañana sacamos nuestra masa que ya habrá levado.  Hora inicio: 9,00. Ojo debe estar cálida la cocina, si hace mucho frío le habrá costado, búscale para todos los levados un lugar cálido de la casa.  Enciende el horno a 180º para que esté caliente.  Pinta el roscón con ayuda de un pincel de cocina con yema de huevo.  Sobre la yema de huevo he puesto azúcar, cerezas confitadas y lacasitos.    Mi horno solo calienta por la parte de abajo así que así ha entrado, si tienes tubo precalienta arriba y abajo para luego poner solo abajo cuando introduzcas tu roscón.  Cuando metas el roscón a este tipo de masas le va genial que en un pequeño cuenco apto para horno pongas agua para dar humedad en el horneado.  Ha estado unos 25 minutos a 180º.  Una vez listo, apagamos horno, sacamos y dejamos enfriar.


23 comentarios:

CHARO dijo...

yo este año voy a preparar otra receta, y si, lo mejor es empezar el día de antes. Yo dejo que haga el tercer levado en la nevera toda la noche, así lo horneo por la mañana, y una vez frío ya lo relleno, igual que tú

Alicia Poyatos dijo...

Yo no soy muy de hacer roscón, de hecho no lo he preparado nunca pero sí, me llama y mucho la receta de Sara.
A ti además te ha quedado precioso decorado con los chocolates, bien!
Besazos.

cdelafuente dijo...

Que pintaza!!! me encantaria hacer el roscón en casa, y si la receta es de Sara seguro que esta buenísimo... pero todavía no me atrevo, me parece muy laborioso.
Un abrazo enorme y Felices Reyes!!!!!!

Pilar Gil dijo...

Yo éste año voy a debutar con el roscón. Esta tarde he preparado la naranja confitada y mañana me pondré manos a la obra!! El tuyo se ve delicioso, espero que el mío salga bien.
Un beso y feliz reyes

Teresa dijo...

Pensaba ponerme esta tarde, pero tengo que salir y ya sé que me va a dar una pereza tremenda, con las ganas que tenía de hacerlo!!
Me encanta como te ha quedado, ese corte se ve delicioso, quien lo pillara!!
La decoración diferente y preciosa a la vez!!
Feliz día de Reyes!!
Besotes guapa!!!

Raúl García dijo...

Que pintaza tiene!!! Super rico!!!

asj dijo...

Me encanta el roscón y el tuyo fantástico, fíjate que no había visto la receta de Sara. La decoración de lo más original guapa.

besos

Catypol dijo...

Teresaaaaa!! me ha salido el roscón, impresionante, rico y relleno de nata, yuuupiiii!! estoy emocionada que mi primer roscón sea así.
Yo no soy tan dadivosa y no he puesto nada dentro, ni siquiera la haba jijiji
Besitos guapa

Joaquina dijo...

Con tanto mimo te ha quedado un roscon, además de precioso, riquísimo!!! Disfrútalo. Besosss,

Marijose dijo...

Ummmmmmmmmmm, divinooooo Tere, besos

Maria Jose dijo...

Tere el año pasado hice el de Sara y muy bueno, este año probe otro que queria publicar y no me dejan. me encanta como te ha quedado, principalmente la presentacion , besos

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Guapaaaaa!!a que hora voy mañana a tu casa??jajajaja. te ga quedado genial....muchos besitos!!

Núria dijo...

Que lo disfruteis mucho, se ve riquísimo.besos

Judith dijo...

Mmmm que rico Teresa y que bonito!!
Feliz noche de Reyes!!

Bárbara dijo...

Qué pintaza! y el detalle de los bombones! Seguro que Sara está muy orgullosa :)

Gabriela, clavo y canela dijo...

Se ve precioso Tere! No dudo que sea una delicia, a simple vista ya se ve!
Feliz dia de reyes!
Besitos

Kako dijo...

Siguen apareciendo nuevas recetas, me encanta el roscón, creo que lo haré siempre.
Se ve espectacular el tuyo, felicidades!

Vero dijo...

Un roscón riquísimo!!! Me encanta el detalle de los lacasitos. Bicosss

Virginia dijo...

Que esponjosidad tiene tu roscón. Se ve delicioso. Espero que los Reyes te hayan dejado las cositas que desea. Bss

Virginia "sweet and sour"

Anónimo dijo...

Tiene una pinta deliciosa, por dentro y por fuera.
Te ha quedado magnífico!!!!
Me gusta!!!! Hay que felicitar a sara, por supuesto, y también a tí!!!
Un beso, guapetona.
Un roscón precioso.

Rosi dijo...

Y estaba buenisimo! Puedo dar fe de ello! Y quedo muy bonito con ese azucar!

Nos ha gustado mucho!

Unknown dijo...

hola, estoy intrigada q es la cosita blanca con la q has adornado el roscon es q no consigo descifralo, un beso y felicidades

Tere dijo...

Hola Eleny,
Es azúcar pelado, lo venden tal cual y va muy bien para brioches y decorar este tipo de masas. En Palma lo venden en un sitio alemán: Muller por si te sirve de ayuda , misterio solucionado¡
Un fuerte abrazo, Teresa