Estas navidades en casa han ido a ritmo de hornear galletas, hacer turrón de chocolate, tronco de navidad y sonando de fondo Michael Bublé para darme un tono navideño.
Hilmar, Mis Recetas Favoritas publicaba hace apenas unos días unas galletas de avellana que me conquistaron en cuando las vi. Esta nochebuena, combinadas con chocolate formaron parte de nuestra sobremesa y hoy en la comida navideña. No solo son bonitas, están riquísimas y muy fáciles de hacer. Con ellas deseo que hayáis pasado un Feliz Día de Navidad y espero que sigáis disfrutando de estos días de fiesta.
Ingredientes
Para aproximadamente 24 galletas
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Un poco de canela molida (1/8 de cucharita)
1 yema de huevo
100 gr. de harina luedante (bizcochona o si no tienes de trigo + levadura media cucharadita)
20 gr. de cacao en polvo sin azúcar
70 gr. de avellanas molidas, en mi caso tostadas
Para la cobertura: 1 clara de huevo montada a punto de nieve, 60 gr. de azúcar, 50 gr. de avellanas molidas
Para decorar: avellanas o almendras en cuadraditos.
* puedes sustituir la avellana por almendra u otro fruto seco que te guste, también puedes quitar el chocolate y poner la misma cantidad de harina. Si es este caso Hilmar pone también ralladura de limón.
Su preparación es sencilla. En un bol amplio ponemos la harina tamizada, azúcar, sal, avellanas, canela, cacao y mezclamos bien. En el centro pondremos la mantequilla a temperatura ambiente (debe estar blandita si es necesario poner unos segundos en el microondas), la yema de huevo. Mezclamos todo bien, no hace falta mezclar demasiado, hasta que se integra todo. Queda una masa suave y blanda.
En mi caso he dado forma de cilindro con el grosor que deseaba para mis galletas y he puesto papel film para envolverlo. En el paso a paso de Hilmar lo puedes ver muy bien. Ponemos nuestro cilindro de masa de galletas en el congelador mínimo media hora, o puedes llevar a la nevera dos horas. Debe quedar un poco dura nuestra masa para que se deje cortar bien.
Pasado ese tiempo precalienta el horno a 180º. Prepara dos bandejas con papel de hornear.
Prepara la cobertura: montamos la clara de huevo a punto de nieve, agregamos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo. Hacemos un merengue que incorporamos por último las avellanas molidas y mezclamos con cuidado para que se baje lo menos posible. Ponemos nuestro merengue de avellanas en una manga pastelera con boquilla redonda y lista para decorar.
Cortamos nuestro cilindro de masa de galletas en círculos de grosor de medio centímetro o cómo nos gusten de altas. Vamos dejando nuestras galletas guardando una pequeña distancia en las bandejas preparadas con papel. Con ayuda de la manga pastelera decoramos con merengue y sobre el merengue puedes poner unos cubitos de avellana. Debe quedar un pequeño espacio entre la cobertura y la galleta para que quede bonita y no supere la superficie de la galleta Horneamos en horno precalentado a 180º unos 15 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar uno o dos minutos sobre la bandeja para luego dejarlas sobre rejilla y que estén listas para disfrutar.
Deseo que hayáis pasado una gran Nochebuena y hoy un Feliz Día de Navidad
FELICES FIESTAS ¡¡¡
Ay lo que me gusta el Michael!!!!!
ResponderEliminarY por supuesto estas galletas me gustan casi más jajajaja
Feliz Navidad bonita.
Besazos.
hola guapaaa, espero que hayas tenido dos dias magnificos :)) vaya galletinas ricas , es que esa es una combinación muy acertada verdad? chocolate-avellana o chocolate-naranja para mi es un gusto puro. Te mando un besazo
ResponderEliminarLas galletas se ven riquísimas y me encanta Michael Bublé...Feliz Navidad y besitosss
ResponderEliminarQue galletas mas ricas! chocolate y avellanas exito seguro. Gracias por pasar por mi cocina y por tu comentario.
ResponderEliminarFelices fiestas!
Hola Teresa, tenemos el mismo fondo musical...jiji. que ricas galleticas se ven, Feliz Navidad y un besote
ResponderEliminarMmmmmm! Que riquísimas que tienen que haber estado!!! Que bonitas te han quedado!!! Un besote y Felices Fiestas!
ResponderEliminarque ricas,FELIZ NAVIDAD!!!!!!!
ResponderEliminarQue buenas se ven que te han quedado y nunca había visto una galletas con un poquito de merengue por encima, es una idea muy buena y rica.
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!
Besos
Felices Fiestas!!!!
ResponderEliminarUnas galletas riquísimas para compartir con la familia.
Pásalo bien.
Besos.
Hola Teresa!!! Estas galletas son geniales, me encantan las avellanas y el chocolate asi que deben de estar buenisimas!!
ResponderEliminarQue pases unas felices fiestas y feliz año nuevo!! Muchos besoss!!
Q ricassss
ResponderEliminar¡Qué ricas! Yo tengo pendiente una receta parecida, aunque creo que no lleva chocolate, así que la tuya y de Hilmar me gusta muuuucho más, jajaja. Ideales para navidad!
ResponderEliminarVeo que tus preparativos navideños se han parecido mucho a los míos, venga a hornea dulces y con música navideña de fondo. Y yo con mi delantal que me regalaste, por supuesto!
Un abrazo
Umm,riquíiisimas galletitas Tere!. Feliz año nuevo para tí.
ResponderEliminarOh,pero qué ricas!!!!! Felices fiestas para ti también, Tere.Bicosss
ResponderEliminarMe han encantado éstas galletas, a mis sobris seguro que les chiflan!! Besos y feliz navidad!!
ResponderEliminarPero que galletinas mas ricas..me encanta la combinacion! Yo tb espero que pasases unos dias degeniales y que entres en el 2013 tn dulce como siempre! un besotee
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!!
ResponderEliminarCaramba que galletas tan apetitosas! me encanta el aspecto tan navideño que tienen.
ResponderEliminarMe gustaría hacerlas, así que con tu permiso me la guardo por si acaso...
Felices fiestas y feliz año nuevo ;-)
Un bocado delicioso !!!!
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Fiestas
Miguel
lareposteriademiguel.com
da gusto entrar a verte y ver estas maravillas!
ResponderEliminarQué galletas tan sensacionales Teresa, me parece que la combinación tiene que ser espectacular!
ResponderEliminarBesotes y feliz año