jueves, 7 de octubre de 2010

Tarta de Moka


El café es uno de mis grandes placeres, creo que es de las pocas cosas que no puedo pasar sin.  El recuerdo que tengo de mi madre es tomarse el café con leche en vaso largo de cubata por la mañana y por la tarde, ja, ja, los míos son más pequeños pero reconozco que es mi debilidad.  Por lo que cuando el profe nos propuso hacer esta tarta en clase me apliqué para luego hacerla en casa bien y este ha sido el resultado.

Una excelente tarta para repetir, repetir y volver a repetir ¡

Ingredientes
Molde de 21 cm.

Bizcocho:
125 gr. de harina
125 gr. de azúcar
4 huevos

Crema: 
220 gr. mantequilla
1,2 dl. de agua
5 yemas
160 gr. de azúcar
2 sobres de café solubre, en mi caso descafeinado (aquí a gusto si te gusta menos pues uno solo)
100 gr. se almendra fileteada

Almíbar:
1dl. de agua, azúcar y coñac: en mi caso 150 ml. de agua, 60 gr. de azúcar y una cucharada de coñac.

Empezamos con el bizcocho: como siempre: encender el horno  a 180 º para que esté caliente y preparar un molde con harina y mantequilla o uno de papel.  

Separamos claras de las yemas del huevo y distribuimos en dos boles. Montamos las claras a punto de nieve.  Las yemas las batimos bien con el azúcar hasta que queda una crema que triplica su tamaño y es blanquecina.  Incorporamos la harina tamizada y mezclamos bien.  Una vez está mezclado le incorporamos las claras con movimientos envolventes con la espátula de abajo hacia arriba.  Hornear unos 25 minutos a 180 º, sacar, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

En este momento y sin apagar el horno es el momento de poner un papel de hornear sobre una placa de horno y durante 5 minutos tostar nuestras almendras fileteadas.  Ojo ¡¡¡ míralas que es fácil que se nos quemen.

Empezamos con el relleno:

Prepara las yemas mezclándolas bien con el café solubre, en mi caso descafeinado.

Haremos un almíbar con el agua y 160 gr. de azúcar  punto de hebra fuerte.  ¿que es eso? pues en un cazo ponemos el agua y el azúcar, no tocar y dejar hervir. Si ves que se quema por los lados el azúcar con un pincel mojado en agua lo "limpias" y así no cogerá color.  Os lo pongo en la foto, este truco lo he aprendido en clase¡




El punto de hebra es el que vemos en la foto, se queda espesando y si lo cogiéramos con dos dedos saldría una hebra, como soy un trasto y no me quería quemar lo revisé con la cuchara.



Recien sacado del fuego incorporamos en forma de hilo a las yemas de huevo mezcladas con el café solubre. Se va moviendo todo hasta que está todo bien integrado.


Incorporamos la mantequilla en pomada poco a poco.  Al final la he puesto unos minutos en la nevera para que cogiera cierta consistencia.

Me quedó almíbar de la otra tarta: no es más que agua, azúcar, naranja y/o limón cáscara sin la parte blanca + un licor hervido y puesto a enfriar.  En este caso aproveché de la ya hecha y empezamos a montar la tarta. 

Cortaremos el bizcocho en tres trozos  Siempre empiezo por la parte de abajo y empezamos mojándolo con pincel un poco.

Una vez mojada la parte de abajo capa de crema de moka.   Repetimos acción en la segunda capa hasta cubrirlo todo con la tercera capa de bizcocho.


Tapamos con el resto de bizcocho y cortamos otra vez para que nos queden las tres capas.

Repetimos acción de almíbar y crea de moka para luego tapar y poner almíbar y cubrir totalmente con la crema de moka.


Por ultimo y una vez tapado de crema el bizcocho distribuimos dejando caer en puñados la almendra fileteada, por arriba y en los lados.  
Dejar en nevera una o dos horas antes de comer y tenemos lista una tarta riquísima ¡


15 comentarios:

Susana Rodríguez dijo...

te ha quedado preciosa y la explicación paso a paso, genialllll,,,a ver si me sale tan chula

Ingrid dijo...

Hola! te ha quedado una tarta divina!! y la receta fantástica, siempre he querido hacer una tarta de moka! tomo buena nota! y me quedo por aqui! Mil Besos

Mari Nuñez dijo...

Mi tía hace uno riquísimo. Precioso tu paso a paso. Te quedo espectacular.

Un saludo :D

Olga dijo...

Me uno al club de los amantes del café. Una tarta deliciosa!

Un saludo,

quechuloalgodulce dijo...

Yo tambien soy adicta al coffee me encnata!!! y tu tarta tambien!!!

Unknown dijo...

esta tarta me tiene que encantar seguro!menuda pinta mas rica!!

Gnomito dijo...

¡¡GENIAL TU TARTA!!, ME HA ENCANTADO EL PASO A PASO Y LA COBERTURA DE ALMENDRAS QUE LE HAS DADO. TE PONGO UN 10. BESICOS.

Liliana Fuchs dijo...

Aquí otra adicta confesa al café! Y no es por la cafeína, que también, es su sabor, su aroma, su poder evocador, su capacidad reconfortante y sus grandes posibilidades culinarias. Qué tarta tan fántastica, me gusta el uso de las almendras fileteadas como decoración final.

Un abrazo

Oscar dijo...

Y seguimos con los bizcochos! bastante que me gustan, el café me gusta por excelencia, me apunto la crema que le voy a sacar bastante provecho!
Muy bien decorada!
Un abrazo.

Juana dijo...

Muy bien explicado!, ya no te hace falta el profe!!!
Te quedó muy bien, y con un café al lado más!
besos!

Catypol dijo...

Pero que buena tiene que estar esta tarta, yo también soy una incondicional del café con leche, al menos al levantarme,jeje, muy buena receta. Bss

Eva Flores dijo...

Hola Tere! gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Tienes una página estupenda, menudos postres! m'ha fet venir salivera!
pt!

diseño web dijo...

Que receta fantástica!!! Te ha quedado fabulosa!

Tere dijo...

Me alegra que os haya gustado a todos/as, ja, ja, en el curso me lo estoy pasando fenomenal y encima me llevo estas ricas recetas¡

Gracias a todas/os por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo, Teresa

Las Recetas de Manans dijo...

Lo que daría yo por un tocito de esta delicia!!un saludito