lunes, 22 de febrero de 2010

Tarta de nata, plátano y dulce de leche


El tema tartas tipo San Marcos ya está controlado ;-).  Mi madre celebró su cumpleaños casi una semana, y esta fue otra de las tartas que le regalé esta semana para que la disfrutara con sus compañeras de trabajo.

La Tarta San Marcos salió espectacular, por lo que en base a ella salió esta deliciosa tarta, y lo se por lo que me ha dicho, no porque la probara ¡¡¡

Ingredientes:

Para emborrachar almíbar: agua, azúcar y un licor, en mi caso coñac.
Relleno primera capa:  una capa fina de dulce de leche
Relleno segunda capa: 3 plátanos maduros, 3 cucharadas de azúcar
Relleno tercera capa: 250 ml. nata montada, dos cucharadas (a gusto) generosas de dulce de leche.
Para los bordes: 500 ml. nata montada con 3 cucharadas generosas de azúcar glass
Para arriba:  crema yemas: 5 yemas de huevo, 80 ml. de agua, 150 gr. de azúcar, 20 gr. de maicena (harina). Unas cucharadas más de azúcar para "tostar" un poco la parte de arriba.  Necesitarás un soplete de cocina para tostarla un poco.

Es laboriosa, pero sencilla de hacer.

Primero realicé el bizcocho genovés (si pinchas en ingredientes encontrarás la receta).  En esta ocasión en un molde de 23 cm. y lo dividí en dos capas.

Realicé un almíbar con agua (100 ml. aprox), dos cucharadas de azúcar y dos de coñac.  Con ayuda de una cuchara emborraché la capa que quedará abajo.

Una capa de dulce de leche sobre la primera capa de bizcocho emborrachado y ya le puedes poner un aro para ayudarnos a que no sobre salga el relleno de la tarta. 

Los plátanos los he puesto en una sartén con el azúcar hasta que han quedado tipo puré.  Deja enfriar y lo repartimos sobre el dulce de leche.

Monta la nata con ayuda de unas varillas.  Una vez montada y con suavidad mezcla el dulce de leche.  Nos queda una crema.  No hace falta incorporar azúcar, ya está dulce ¡¡

Repartimos la nata - caramelo sobre el plátano y tapamos con la otra mitad del bizcocho.  Repartimos el almíbar a gusto para que esté algo mojadito y con el licor. 

Preparamos la crema de yemas:  mezcla las yemas con la maicena en un vaso y reservalas. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y lo llevamos a hervir unos minutos, ha de quedar en un punto que cuando levantas la cuchara cae de forma pesada en el cazo. Cuando está el azúcar deshecho en el agua deja enfriar un poquito y luego incorporarlo a las yemas. Con ayuda de un colador vuelve a poner toda la crema en un cazo hasta que espesa. Nos queda una crema espesa, muy, muy amarilla, que distribuiremos sobre la parte superior de la tarta. Ahhhh tienes que esperar a que enfríe un poco antes de repartirla.

Ahora toca soplete: quema la crema para que quede tostada, no quemada ;-).  Dejamos enfriar en nevera. Mi sobrino David me ha ayudado a buscar entre el bote que me dejó Papa Noel de letras de decoración la palabra felicidades.  Gracias David, ya sabes que no no veo na de na,  a saber que pongo sin tu ayuda.

Monta el resto de la nata con el azúcar y reparte por los bordes con ayuda de una manga pastelera.  Está mejor si reposa todo unas horas o la noche en nevera.  Una tarta espectacular ¡¡¡ 



9 comentarios:

Mila dijo...

Guau tiene que estar pa chuparse los dedos, menuda San Marcos te ha quedado, igual te la copio para el cumple de mi marido que es pronto.
besos

Nieves dijo...

Maaaaadre míaaaaa, que pasada de tarta, se me cae la babilla!!!! Enhorabuena, debe estar deliciosaaaa......

Besos.

Marisa dijo...

Pero que delicia, me gustan todos lo ingredientes, el plátano me pirra y el dulce de leche ni te cuento, así que seguro que cae, besitos.

Liliana Fuchs dijo...

Hala, cuántas cosas ricas tiene esa tarta! Te estás haciendo toda una experta en las tartas de San Marcos eh? :) Seguro que triunfó entre las amigas de tu madre, menuda pinta más buena!

Un abrazo

Paula dijo...

desde luego esta tarta es toda una tentación :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Curra dijo...

Qué espectaculo de tarta y... mejor debía saber.
Un besote

ridente dijo...

¡Qué rica por Dios!. ¡Esto es ansia vivaaaa!.

Besos.

sevimay dijo...

¡¡Que tentación mas grande pordios!! y quiero ponerme a dieta jajaja....Esta tarta es una delicia.
Besos.

Cakemol dijo...

Que pecado de tarta¡¡ además es la tarta de mi Mol, San Marcos jejeje....me llevo u trocito. Besitos